ESPAÑOL | ENGLISH
ACUSMED
C/ Francisco Orejas Sierra nº 8, Entlo. E2
33401, Avilés, Asturias, España
T: (+34) 985 51 44 26
Aviso Legal

NOTICIAS

imagen_ondas
Noticias

PRIMER MASTER EN ASTURIAS, EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En octubre comenzará a impartirse el primer Título Propio de “Máster en Dirección Sostenible: Responsabilidad Social Empresarial” de la Universidad de Oviedo. El 8 de Julio abre el plazo de preinscripción (más información en el díptico descargable).

 

Aspectos innovadores:

1) Colaboración Universidad - Empresa, que se refleja en tres aspectos:

Diseñado con empresas: el Máster se ha desarrollado en colaboración entre la Universidad de Oviedo, el Club Asturiano de Calidad y ACUSMED.

Impartido por empresas: el máster cuenta con una muy alta proporción de profesores del mundo de la empresa y un enfoque práctico, con la participación de organizaciones líderes de la RSE a nivel nacional, como Aenor, Ecodes, Mapfre, Triodos Bank, Forética, o la Red Española del Pacto Mundial de la ONU. Participan asimismo otras organizaciones con sede en Asturias como Acusmed, Grupo Lacera, CEE Apta, PFS Grupo, ThyssenKrupp Norte, CAPSA o Itvasa, abordando temas como la Dirección Estratégica, el Gobierno Corporativo, Análisis de Grupos de Interés, las Dimensiones de la RSE, así como la Comunicación de la RSE o las herramientas para su gestión y medición. Colaborando en su difusión, entre otros, Corresponsables 

Prácticas en Empresas: gran número de organizaciones se han  comprometido a a acoger en prácticas a los alumnos que superen el máster. Entre ellas, Acusmed, Apta, Ayuntamiento de Avilés, Cofas, CSC, Ence, Gran Hotel Regente, Grupo Lacera, Grupo PFS, Gómez Oviedo, Itvasa, Novatex, Periodismo Humano, Piravan, Vaciero.

 

2) Único en su ámbito: se trata de la única iniciativa impulsada por una Universidad en esta temática en un amplio ámbito territorial.

Como iniciativa novedosa y pionera en España, hemos considerado oportuno incluir los contenidos necesarios para homologar a los alumnos participantes en este título propio como auditores en el procedimiento de ‘verificación simplificada’ de empresas en Extremadura. Las empresas que pueden auditarse bajo este procedimiento son aquellas que no realizan actividades peligrosas con una plantilla inferior a 25 personas trabajadoras. Además, el propio sistema de autoevaluación con el que cuentan las empresas incorpora un sistema de verificación que permite la verificación on-line. Así, los alumnos que completen el máster y lo deseen, previa superación de una prueba escrita, podrían ser auditoras de RSE de Extremadura.

3) Supone un nuevo enfoque de gestión empresarial: "La RS no es solo una nueva forma de gestionar la empresa. Es, sobre todo,  una manera de entender la función social que las empresas y las organizaciones tienen en un mundo como el actual, globalizado y desigual, donde lo financiero -desafortunadamente- se ha convertido en un fin en sí mismo" Juan José Almagro. Ponente en el Master, Consejero de diferentes empresas del Grupo MAPFRE, presidente de Bionaturis y presidente de la Asociacion Española de Directivos de RS (DIRSE)

 

La estructura académica se compone de las asignaturas que se muestran a continuación, todas ellas de carácter obligatorio:

1.      Asignatura 1: Introducción a la empresa

2.      Asignatura 2. Introducción a la responsabilidad social empresarial

3.      Asignatura 3: Dirección estratégica y gobierno corporativo

4.      Asignatura 4: Análisis de los grupos de interés

5.      Asignatura 5: Dimensiones de la responsabilidad social empresarial

6.      Asignatura 6: Comunicación de la responsabilidad social empresarial

7.      Asignatura 7: Herramientas para la gestión y medición de la responsabilidad social empresarial

Las asignaturas están compuestas por:

·         Unidades Didácticas: impartidas en clases presenciales. Algunas de estas unidades didácticas se enriquecerán con ponencias de expertos de empresas que mostrarán su experiencia práctica sobre alguno de los temas tratados en dichas Unidades Didácticas. 

·         Ejercicios a distancia: Casos prácticos que el alumno habrá de resolver y que constituirán las horas de formación a distancia.

El título comenzará a impartirse el 18 de octubre y finalizará el 28 de junio de 2014. Se impartirá en las siguientes franjas horarias:

·         viernes de 15 a 20 h.

·         sábado de 9 a 14 h

Desde 1 de abril de 2014 y hasta el 30 de junio los estudiantes se incorporarán a un programa de prácticas en empresas. En caso de alumnos en activo podrán realizar las prácticas en su propia empresa. En caso de alumnos con dificultad justificada para incorporarse al programa de prácticas se les ofrecerá una alternativa docente práctica flexible para cubrir los créditos correspondientes.Por otra parte, la defensa del proyecto fin de máster se realizará o bien al final del período lectivo o bien con posterioridad al mismo en las correspondientes convocatorias. A continuación, se muestran los plazos del presente título.

 

El período de preinscripción comienza el 8 de julio y finaliza el 20 de agosto de 2013.

Listas provisionales: 5 de septiembre

Reclamaciones a las listas: 6 y 7 de septiembre

Listas definitivas: 12 de septiembre

Matrícula: 13 al 18 de septiembre

Precio: 3.500 € (bonificable a través de la Fundación Tripartita para trabajadores en activo)



pdf

acusmed
ACUSMED - C/ Francisco Orejas Sierra nº 8, Entlo. E2. 33401, Avilés, Asturias, España. - T: (+34) 985 51 44 26 - Aviso Legal