ESPAÑOL | ENGLISH
ACUSMED
C/ Francisco Orejas Sierra nº 8, Entlo. E2
33401, Avilés, Asturias, España
T: (+34) 985 51 44 26
Aviso Legal

NOTICIAS

imagen_ondas
Noticias

ACUERDO HISTÓRICO EN KIGALI SOBRE LA REDUCCIÓN DE HFCs

(Kigali, 15-10-2016)

Los países desarrollados empezarán a recortar el uso de HFC en 2019, antes que el resto de Estados. En este sentido, tanto Europa, con el Reglamento F-Gas, como otros países ya aplican desde hace tiempo legislaciones restrictivas destinadas a reducir el uso de este tipo de gases refrigerantes.

El acuerdo llega tras numerosas reuniones para alcanzar el cumplimiento del Protocolo de Montreal, el tratado de 1987 destinado a evitar el deterioro de la capa de ozono, en lo referente a este tipo de gases. Las diferentes posiciones entre países desarrollados y en vías de desarrollo –áreas en las que el crecimiento de la demanda de sistemas de refrigeración se ha multiplicado en los últimos años- han protagonizado las negociaciones.

El pacto alcanzado en Ruanda supone incluir una enmienda al Protocolo de Montreal de 1987 para reducir el uso de HFC, que no daña la capa de ozono pero sí tiene efectos sobre el cambio climático. Según elPrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el acuerdo cerrado este sábado en Kigali evitará un aumento global de la temperatura a final de siglo de hasta 0,5 grados centígrados.

Sin embargo, el Comité Técnico Europeo sobre Fluorocarbonos (EFCTC) recuerda que “el impacto global de las emisiones de HFC representa actualmente menos del 2 por ciento del total de emisiones de gases dañinos para el medio ambiente”, dijo Nick Campbell, Consejero de EFCTC. Éste destaca que el acuerdo final alinea las necesidades de todas las naciones y toma en cuenta el actual marco temporal de la industria y su capacidad para investigar en nuevos gases con bajo PCA.

El acuerdo incluye un calendario de reducción del uso de estos hidrofluorocarbonos, que se empezará a aplicar en 2019 para los países desarrollados y concluirá para todos a mediados de siglo. Para entonces, el uso de los HFC se habrá reducido entre un 80% y 85% aproximadamente.

Por eso, para aplicar la enmienda de reducción de los HFC se han creado tres grupos de países. En el primero están los desarrollados, que tendrán que empezar a aplicar las reducciones del uso de hidrofluorocarbonos en 2019. Ese año deberán bajar un 10% su utilización, tomando como base el periodo comprendido entre 2011 y 2013. Para 2036, la reducción será del 85%.

El segundo grupo es de países en desarrollo y en él está presente China, el Estado más contaminante en este momento. El periodo que se toma como base para los recortes será el comprendido entre 2020 y 2022. El primer año de aplicación, también con una reducción del 10%, será el 2029. Para el 2045, el recorte será del 80%.

En el tercer grupo se sitúa India y algunos países árabes como Irán e Irak. En su caso, el periodo base estará entre el 2024 y el 2026. Y el primer recorte del 10% no llegará hasta el 2032. En 2047, la reducción será del 85%.

(FUENTE: http://www.aefyt.com)



acusmed
ACUSMED - C/ Francisco Orejas Sierra nº 8, Entlo. E2. 33401, Avilés, Asturias, España. - T: (+34) 985 51 44 26 - Aviso Legal