«La Semana Europea de la Movilidad” del 16 al 22 de septiembre de 2010, es una iniciativa que nació en el año 2000 con el fin de promover la movilidad y transportes urbanos más sostenibles que permitan mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos.
Este año el lema elegido por la Coordinación Europea ha sido «Movilidad, Salud y Seguridad: Muévete con inteligencia y vive mejor» sobre el cual versarán las distintas actividades a desarrollarse durante la semana. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha publicado un decálogo de buenas prácticas para el transporte, en el que podrás encontrar acciones para «moverte con inteligencia y vivir mejor». Este es un resumen:
- Siempre que sea posible, opta por desplazarte caminando o en bicicleta, tu salud y el aire de la ciudad mejorarán.
- Enseña a los niños y niñas buenos hábitos de transporte.
- Evita, siempre que puedas, el uso de ascensores y escaleras mecánicas, consumen energía eléctrica que genera unas emisiones de CO2 (cambio climático) en su producción.
- Engánchate al transporte público.
- Apuesta por el coche compartido.
- Compra coches menos contaminantes y más eficientes en su consumo de combustible.
- Cuando uses el coche, conduce de forma eficiente evitado acelerones, utilizando marchas largas, realizando el mantenimiento de tu vehículo…
- Si tienes una empresa o trabajas con colectivos de personas, anímales a que se desplacen de forma sostenible.
- Apoya las iniciativas de uso de bicicletas.
- Participa en las actividades de la SEM de tu Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, acuérdate que todos somos medio ambiente.